Los días 18, 19 y 20 se celebrarán en los estudios de Cablemel Televisión las tradicionales ponencias de dos de los mejores egiptólogos españoles, según destacó Cabanillas, como son Teresa Bedman y Francisco Martín–Valentín.

 

Ambos explicarán a los melillenses, que quieran acudir al plató o bien sigan las conferencias desde sus domicilios, los secretos del proceso de momificación de los egipcios. Según explicó Cabanillas, la ponencia de Martín–Valentín desvelará los entresijos de ésta a través de la televisión. Los ciudadanos del Antiguo Egipto eran muy conscientes de que la muerte formaba parte de la vida y que debían conservar su cuerpo en las mejores condiciones para la vida en el más allá. La esperanza de vida en aquella época era entre 30 y 40 años y, por ello, debían preparar el cuerpo para vivir en el más allás millones de años. 

 

Durante la ponencia el egiptólogo explicará los distintos procesos de momificación así como los utensilios que se utilizaban para preparar el cuerpo para la vida eterna.

 

El jueves 19 será el turno de Bedman, quien explicará los secretos del llamado Valle de las Reinas o ‘Ta set Neferu’. Este valle acoge al menos una treintena de tumbas, donde reposan los restos de las reinas del Antiguo Egipto, pero también algunos príncipes. Una de las tumbas más importantes es la de la reina Mejartari, esposa de Ramsés I. Cabe destacar que sólo algunas de las tumbas del Valle de las Reinas permanecen abiertas al público y se van rotando para evitar un rápido deterioro de las mismas por la gran afluencia de turistas. 

 

Por úlitmo, la novena edición del Encuentro de Egiptología se centrará en la tercera campaña de excavaciones del proyecto Amen Hotep–Huy. Hasta ahora, explicó Cabanillas, únicamente se sabía que el visir murió antes de haber finalizado la construcción de su tumba, por ello quedó inacabada. También es conocido que este visir sufrió posteriormente a su muerte “una de las peores maldiciones” de la época, como es borrar el nombre del fallecido de la tumba y picar la cara del sarcófago para que ésta sea irreconocible. 

 

Los últimos descubrimientos, a medida que se profundiza en la excavación, han desvelado que el visir fue tomado por el pueblo, aún no se sabe la razón, como un santo y muchas personas depositaron ofrendas e incluso pedían ser enterradas allí. Es por ello, que se ha hallado medio centenar de momias y numerosos objetos personales. 

Las últimas novedades en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy llegan a Melilla

Será el contenido de la novena edición del Encuentro de Egiptología que cada año organiza la Fundación Gaselec. Los melillenses tendrán la oportunidad de meterse de lleno en el funcionamiento de una excavación arqueológica en Egipto gracias a la novena edición de las jornadas que cada año organiza la Fundación Gaselec. Más concretamente, el lunes 16 de abril se emitirá en Cablemel Televisión el cortometraje ‘Pa–di–Iry–Jonsu (El que pertenece a Jonsu)’ que ofrecerá una visión del trabajo de los arqueólogos con los objetos hallados en una excavación en Luxor. 

 

Las imágenes fueron recogidas por el presidente de la Fundación Gaselec, Gustavo Cabanillas, al igual que el material audiovisual del reportaje que se emitirá el martes 17 a las 20:30 horas titulado ‘Tras el rastro del visir Amen Hotep–Huy. Campaña de excavaciones 2011’. En este documental se recoge la rutina del campamento desde que comienzan los trabajos a las 05:00 horas y cómo se organizan los trabajadores, capataces y arqueólogos. Los melillenses también podrán comprobar qué se hace y cómo se tratan los objetos descubiertos desde su hallazgo en la excavación hasta su almacenamiento. Y es que, todos los hallazgos arqueológicos egipcios no salen del país por orden del Gobierno de Egipto. 

Fuente: