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Tumba de la Cantora de Amon-Re 
Tomb of Singeress of Amun-Re

Cronología: Final del Imperio Nuevo a inicios del Tercer Periodo Intermedio. Dinastías XX a XXI.

Material: Madera, estuco.

Dimensiones: 1,81 m. x 0,48 m. x 0,5 m.

Número de registro: 9845-14.

Lugar de emplazamiento actual:
Museo Arqueológico de Luxor.

Dating: Third Intermediate Period. End of XXth to early XXIth Dynasties.

Material: Wood, stucco.

Dimensions: 1.8 1m. x 0.48 m. x 0.5 m.

Item number: 9845-14.

Current location: Luxor Museum.

Este enterramiento intacto, fue descubierto por el equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, el 1 de Diciembre de 2014.

El enterramiento,  estaba formado por unas losas de piedra colocadas de forma aparejada. Estas había cedido por el peso,  ya que el área, la esquina norte del yacimiento, se convirtió en una terrera cuando el Dr. Herbert Winlock de Metropolitan Museo de Nueva York, estuvo excavando en la parte superior durante los años 20 del siglo pasado. Dicha acumulación de toneladas de escombros, produjo una presión sobre las losas que protegían el enterramiento hasta que cedieron, produciendo, daños en la parte superior de la cabeza asi como uno de los lados del rostro de la Cantora.

El sarcófago de la Cantora de Amon, sin nombre, tiene la cara delicadamente diseñada. Posee una peluca tripartia donde se puede ver una corona de flores. Tambien se aprecian unos hermosos y grandes pendientes de color azul y amarillo.

La cabeza está dañada en la parte superior, como hemos comentado, y en sus lados, así como en la barbilla.

Un ancho collar Usej protege su cuello y sus hombros, dejando sus senos al descubierto. Debajo de ellos, aparentemente, hay una divinidad con ambas alas abiertas. Las dos manos cruzadas de la difunta salen de las envolturas en forma de momia.

En la parte central se pueden distinguir tres columnas de textos, que van desde los brazos hasta los pies. Los laterales de la caja muestran representaciones de los dioses Thot y Anubis y los Cuatro Hijos de Horus, y alusiones a los dioses Osiris, Neith e Isis, todo ello con textos de jeroglíficos.

La tipología del sarcofago resulta ser muy interesante ya que parece que fuera la transición de entre los sarcófagos de finales de las dinastía XX y el comienzo de la dinastía XXI, es decir el “eslabón perdido” entre ambas dinastías.

This intact burial was discovered by the team from the Institute of Ancient Egyptian Studies on December 1, 2014.

The burial was made up of stone slabs placed in a rigged manner. These had given way due to the weight, since the area, the northern corner of the site, became a quarry when Dr. Herbert Winlock of the Metropolitan Museum of New York was excavating in the upper part during the 1920s. This accumulation of tons of rubble produced pressure on the slabs that protected the burial until they gave way, causing damage to the top of the Singer's head as well as one of the sides of the Singer's face.

The sarcophagus of the unnamed Singer of Amon has a delicately designed face. He has a tripartite wig where you can see a crown of flowers. You can also see some beautiful and large blue and yellow earrings.

The head is damaged on the top, as we have mentioned, and on its sides, as well as on the chin.

A wide Usej collar protects her neck and shoulders, leaving her breasts exposed. Below them, apparently, is a divinity with both wings open. The two crossed hands of the deceased emerge from the wrappings in the shape of a mummy.

In the central part you can distinguish three columns of texts, ranging from the arms to the feet. The sides of the box show representations of the gods Thoth and Anubis and the Four Sons of Horus, and allusions to the gods Osiris, Neith and Isis, all with hieroglyphic texts.

The typology of the sarcophagus turns out to be very interesting since it seems to be the transition between the sarcophagi of the late 20th dynasty and the beginning of the 21st dynasty, that is, the “missing link” between both dynasties.

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