Los textos jeroglíficos son una fuente inagotable de información

Fuente:

 

Francisco Martín Valentin impartirá un curso de lengua jeroglífica en la Fundación Sophia.

 

La Fundación Sophia acogerá un curso de iniciación a la lengua jeroglífica, en tres clases intensivas el 29, 30 y 31 de mayo, y será impartido por el egiptólogo Francisco Martín Valentín, doctor en Ciencias de las Religiones.

El curso, que está dirigido al público en general, abordará tres temas: el sistema jeroglífico egipcio, la comprensión del arte egipcio como instrumento de escritura y la comprensión de las inscripciones jeroglíficas. "Esta será una oportunidad única en Mallorca para introducirse al lenguaje jeroglífico de la mano de un experto y entusiasta del Antiguo Egipto", explica el egiptólogo Francis J. Vilar, presidente de Fundación Sophia, acerca de esta actividad.

 

 

El Dr. Francisco Martín Valentín es director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y del proyecto arqueológico Visir Amenhotep Huy en el Valle de los Reyes en Egipto, cuyas recientes investigaciones han confirmado que el faraón Amenhotep III (1387-1348 a.C.) y su hijo Amenhotep IV (Ajenatón), compartieron el trono en corregencia a partir del año 28 0 29 del reinado del primero.

 

"Los participantes podrán conocer el sistema jeroglífico egipcioy comprender su arte como instrumento de escritura a través de sus inscripciones", comenta el profesor Vilar. "Será un verdadero acercamiento al pensamiento egipcio para todos aquellos que siempre han estado fascinados por esta civilización", añade.

El Dr. Francisco Martín Valentín y la egiptóloga Teresa Bedman dirigen el equipo español que viene excavando la tumba del Visir Amenhotep Huy desde el año 2009, en un proyecto financiado por la Fundación Gaselec de Melilla, y que se ha convertido en un yacimiento histórico de mucha importancia para la egiptología, dada la relevancia de los últimos hallazgos.

 

 

Los resultados del trabajo de excavación e investigación que el equipo español que dirige el Dr. Martín Valentín en la tumba del visir Amenhotep Huy en Luxor han podido salir a la luz gracias al hallazgo de una columna en la tumba, con relieves partidos en pedazos, que conservan jeroglíficos perfectamente legibles que fueron destruídos cuando el visir de Amenhotep III cayó en desgracia y que casa real ordenó detener la construcción de un enterramiento cerca del templo de Hatshepsut.

 

 

La actividad es organizada por Fundación Sophia, una entidad privada de carácter docente, cuyos principios fundacionales son difundir el pensamiento y el arte de las culturas tradicionales, mecenar a jóvenes artistas e investigadores y promover el voluntariado, especialmente en el ámbito de la cultura.