Un equipo de españoles encuentra intacto el sarcófago de un sacerdote de Amón Ra

Fuente:

Se llamaba Anj-ef-Jonsu y era sacerdote de Amón Ra, más concretamente Escriba de las Ofrendas de este Dios en su Templo de Karnak, en la antigua ciudad egipcia de Tebas (hoy Luxor). El sarcófago, intacto (y por tanto con su momia en el interior), fue encontrado el 18 de noviembre por el equipo de arqueólogos de la Misión española del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy.  Oficialmente se abrió el día 26 en presencia del ministro de Antigüedades de Egipto, Mamduh El Damaty, en un acontecimiento de primera magnitud, que raramente se produce en pleno siglo XXI.

 

Es difícil explicar los sentimientos de los miembros de la Misión Española ante tal descubrimiento. Baste decir que en la antigua Tebas, donde se encuentra trabajando el equipo español, se lleva excavando desde el siglo XIX, por lo que es muy complicado hallar enterramientos intactos, siendo lo más habitual localizar, caso de hacerlo, sarcófagos vacíos. En esta ocasión no. El encontrado por el equipo español, con una antigüedad estimada de cerca de tres mil años, está en un excelente estado de conservación. De una gran belleza, posee una rica policromía y en su interior se representan delicadas escenas en las que se muestran a Anj-ef-Jonsu adorando a diferentes dioses como Osiris, Anubis, Nefertum, o la diosa Vaca Hat-Hor. Este sacerdote vivió en la ciudad de Tebas durante la dinastía XXII (hacia el año 900 a. de C.).

 

El presidente de la Dirección Suprema de Antigüedades de Egipto, Sultan Eid, explicó en un comunicado que el sarcófago de madera está decorado con escritura jeroglífica y en su exterior representa al sacerdote con una barba trenzada, los brazos cruzados sobre el pecho y una flor de papiro en cada mano. 

 

Un acontecimiento excepcional

 

La Misión arqueológica española, dirigida por Francisco J. Martín-Valentín y por Teresa Bedman, lleva desde 2009 excavando en Asasif (Luxor occidental) la Tumba del Visir Amen-Hotep Huy  -que fue  gobernador de Egipto durante los reinados de Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV (luego Aj-en-Aton), hacia 1360 a. de C.-, la más grande de la necrópolis tebana. El sarcófago fue hallado intacto por los miembros del equipo español en el propio patio de la Tumba del Visir. “Descubrimos un hueco de unos dos metros de longitud y encontramos que habían excavado un enterramiento antropomorfo en la roca madre”, narró a Efe con emoción Martín-Valentín. Al levantar las losas de piedra localizaron el sarcófago, que estaba en un sorprendente buen estado de conservación.

 

El hallazgo de una tumba intacta en Egipto es un importante acontecimiento arqueológico que sucede muy raramente, según los expertos, y otorga a la Misión arqueológica española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto un destacado puesto entre las misiones extranjeras que actualmente trabajan en este país.

 

El sarcófago con su momia será expuesto en alguno de los museos de Arte Egipcio del país del Nilo, una vez sea debidamente restaurado y estudiado por el equipo español, según señalan desde la propia Misión arqueológica.

 

La campaña arqueológica de este año, que comenzó a principios de octubre y se prolongará hasta mediados de diciembre, es la séptima que realiza este equipo español, compuesto en esta ocasión por 28 profesionales, entre los que se cuentan egiptólogos, arqueólogos, restauradores, antropólogos, arquitectos, fotógrafos y epigrafistas. El Proyecto Visir Amen-Hotep Huy viene siendo apoyado desde su inicio por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, la Fundación Gaselec de Melilla, la Fundación 3M y Esitu Group (de Málaga), junto con otros patrocinadores españoles.