VISIR AMEN-HOTEP HUY
Un equipo español descubre un ataúd intacto de la dinastía XXII
Fuente:
El Proyecto Visir Amen-Hotep Huy ha sacado a la luz el ataúd antropomorfo del sacerdote Anj ef Jonsu, escriba de las ofrendas de Amón-Ra en el templo de Karnak.
Un año después del hallazgo del ataúd intacto de una cantora de Amón en Lúxor, los investigadores del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, dirigido por los españoles Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, han descubierto un nuevo ataúd intacto en la antigua Tebas, según informa el Ministerio de Antigüedades de Egipto.
El pasado 18 de noviembre, durante unas excavaciones en la tumba del visir Amen-Hotep Huy, apareció bajo unas losas de piedra, en una tumba tallada en la roca, el ataúd antropomorfo del sacerdote Anj ef Jonsu, escriba de las ofrendas de Amón-Ra en el templo de Karnak durante la dinastía XXII, alrededor del año 900 a.C.
Representaciones de Osiris, Nefertum, Anubis y Hathor
El majestuoso ataúd de madera y yeso, en perfecto estado de conservación, muestra al difunto con peluca, barba ornamental trenzada, collar usej policromado, los brazos cruzados sobre el pecho y con una flor de papiro en cada mano. En toda la parte central se distinguen tres columnas de textos jeroglíficos que se extienden hasta la parte inferior. El difunto aparece representado mientras realiza ofrendas a los dioses Osiris, Nefertum, Anubis y Hathor con forma de vaca. Este hallazgo proporcionará información muy valiosa sobre las prácticas funerarias de la época, gobernada por una dinastía de origen libio.