Descubierto en Luxor un sarcófago con una momia intacta gracias a un proyecto que financia la Fundación Gaselec

 

Los expertos han declarado que el hallazgo de una tumba intacta en Egipto es un importante acontecimiento arqueológico que sucede muy raramente

Fuente:

El pasado día 26 de noviembre se dio a conocer al mundo de manera oficial el nuevo descubrimiento de las excavaciones en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy, un proyecto que financia la Fundación Gaselec de Melilla.

Se trata de un sarcófago en cuyo interior hay una momia intacta, un hecho relevante dado el intenso saqueo que han sufrido a lo largo de la historia estos tesoros arqueológicos. 

La apertura oficial del sarcófago fue presidida por el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamduh El Damaty, junto con las altas autoridades de la ciudad de Luxor (Egipto) y otros cargos responsables de las antigüedades. 

Los expertos han declarado que el hallazgo de una tumba intacta en Egipto es un importante acontecimiento arqueológico que sucede muy raramente y otorga a la Misión arqueológica española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) un destacado puesto entre las misiones extranjeras que actualmente trabajan en este país. 


El sarcófago -excelentemente conservado, de una gran belleza y rica policromía- tiene una antigüedad entorno a los tres mil años. Las escenas delicadamente representadas en él muestran a Anj-ef-Jonsu adorando a diferentes dioses como Osiris, Anubis, Nefertum, o la diosa Vaca Hat-Hor. La momia es la de un sacerdote Uab de Amon-Re Anj-ef-Jonsu, Escriba de las Ofrendas de este dios en su Templo de Karnak. 

El descubrimiento lo realizó el día 18 del pasado mes de noviembre el equipo del IEAE que dirige la Misión arqueológica española en Asasif (Luxor occidental-Egipto) del ‘Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, Tumba AT nº - 28-’. 

El hallazgo del sarcófago se produjo en una tumba descubierta intacta por los egiptólogos españoles en el patio en misiones anteriores. 

La Misión arqueológica española, dirigida por el Dr. Francisco J. Martín-Valentín y por Teresa Bedman, está excavando la Tumba del Visir Amen-Hotep Huy desde el año 2009, siendo ésta la séptima campaña arqueológica realizada por este equipo español compuesto este año por 28 profesionales, entre los que se cuentan egiptólogos, arqueólogos, restauradores, antropólogos, arquitectos, fotógrafos y epigrafistas. 

El Proyecto está financiado desde su inicio por la Fundación Gaselec de Melilla, entidad que además corre con los gastos de una beca que desde hace cuatro años permite a melillenses participar en las misiones arqueológicas. 

Este 2015 la becaria ha sido Sara Tapia-Ruano, restauradora de 25 años, licenciada en Bellas Artes y estudiante de Historia del Arte. Sara tuvo la oportunidad de presenciar la apertura oficial del sarcófago que, con su momia, será expuesto en alguno de los Museos de Arte egipcio del país del Nilo, una vez sea debidamente restaurado y estudiado por el equipo español.