Un mes en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy

  

Fuente:

 

Parece que fue ayer cuando llegaron, pero la misión arqueológica española liderada por el IEAE y que se encuentra excavando en Luxor gracias a la financiación mayoritaria de la Fundación Gaselec, cumple ya un mes en la necrópolis tebana.

 

Estas campañas internacionales suelen ser de corta duración, no sólo por la climatología extrema de zonas como el Sáhara egipcio, sino por el alto coste de las mismas. Por eso, están muy bien planificadas y son altamente eficientes. No en vano, este equipo ha sido felicitado año tras año por las autoridades encargadas de hacer el seguimiento de cada misión arqueológica en el país del Nilo.

 

Este mes ha estado lleno de buenos frutos, ya que el trabajo de excavación que están llevando a cabo en el patio es una labor de arqueología profunda, identificando materiales, restos de construcciones,… Un trabajo completamente diferente al realizado en el interior de la capilla, tal y como asegura el Dr. Francisco Martín en conversación telefónica desde Luxor.

 

La eficacia de los miembros de esta misión posibilita compaginar el arduo trabajo de excavación del patio con la restauración de las columnas del interior de la capilla. En cuanto a estas últimas, ya tienen casi completa la Columna de Amen-Hotep III-1, con todos sus relieves colocados, por lo que ya están planeando comenzar con la reconstrucción de una cercana y también de gran interés para el conjunto.

 

La excavación del patio, centrada en su mitad norte, está muy avanzada. Gracias a este trabajo han llegado ya al umbral de la puerta de la tumba hallada en la campaña del 2010, lo que les permitirá el tan esperado acceso a la misma en las próximas semanas.

El director del equipo nos avanza que ya saben que posee un vestíbulo y un pozo, que posiblemente albergue una tumba colectiva.

 

Entre el material hallado en esta zona del patio, el Dr. Martín destaca la cantidad de restos de momias totalmente destrozados fruto de la profanación del lugar, así como objetos funerarios tebanos con nombres de personajes relevantes de la XXV Dinastía, dos mesas de ofrendas y cantidad de cerámica y amuletos procedentes de las momias. No hay que olvidar la aparición de varios ostraca (piezas cerámicas o pétreas) con

inscripciones en hierático, de cuya traducción se obtendrá una valiosa información.

 

Belén Gutiérrez, becaria de la Fundación Gaselec este año, se encuentra excavando en el patio, y hace unos días rescató de entre la arena un fragmento de un bello sarcófago

con inscripciones muy interesantes desde el punto de vista religioso. En palabras del Dr. Francisco Martín, todo indica que están llegando a un punto crucial en el que de un momento a otro hallarán algo espectacular. Permaneceremos atentos a las noticias que nos lleguen desde Luxor.

 

Click sobre la imagen para ver o descargar el archivo.

Fundación Gaselec