Maíllo con los miembros de la misión arqueológica española en Luxor

Fuente:

 

El C.C. Antonio Machado acoge la conferencia, “El Visir que se enfrentó a Aj-En-Aton”, en la que se han expuesto los últimos descubrimientos.

 

La concejal de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, ha presentado esta tarde la conferencia "El Visir que se enfrentó a Aj-En-Aton", en el Centro Cultural Antonio Machado, acompañada por el embajador de Egipto en España, Ayman Zaineldine, y por parte del equipo de la misión arqueológica española en Luxor que ha expuesto sus últimos descubrimientos. Entre ellos se encontraba el profesor Francisco Martín Valentín, director científico de la misión; Teresa Bedman, directora de la misión arqueológica española, y Luís Almazán de la Fundación 3M, colaboradora de la misión y cuya sede se encuentra en el distrito.

 

Los restos arqueológicos descubiertos (paredes y columnas), que fueron anunciados por el ministro de Antigüedades de Egipto, Mohammed Ibrahim, que han sido localizados en la tumba del Visir Amen-Hotel Huy cerca de Luxor, dan lugar a la reinterpretación de la historia del país, ya que contienen escenas que muestran a Amen-Hotep IV ( padre e hijo), en el mismo espacio, y uno al lado del otro. Este hallazgo se produjo, en noviembre de 2013, por el equipo del Instituto del Antiguo Egipto de Madrid, bajo la dirección del egiptólogo Martín Valentí y de Bedman.

 

La teoría que se baraja ahora es que Amen-Hotep IV habría subido al trono como corregente de su padre, Amen-Hotep III, en el año 28 de su reinado. Esto significa que padre e hijo habrían reinado en Egipto al mismo tiempo, lo cual obligaría a acortar por lo menos diez años la cronología de la Dinastía XVIII (1543- 1285 a.C), hasta ahora admitida por la egiptología mundial./