La quinta campaña completa la excavación en la capilla del visir Amen-Hotep Huy

  

Fuente:

 

A finales de diciembre pasado el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) finalizó los trabajos de campo de la quinta campaña de excavaciones en el proyecto del Visir Amen-Hotep Huy, que se desarrolla en Luxor y que financia en gran parte la Fundación Gaselec. La parte española del equipo, compuesta por 18 personas, regresó a España con un balance muy positivo.


El director del proyecto, el doctor Francisco Martín-Valentín, asegura no sólo haber superado con creces las expectativas iniciales, sino que han podido abrir tres vías de trabajo diferenciadas de cara la próxima campaña: a las labores de excavación se suman ahora las de restauración y las de epigrafía. El balance es, por tanto, más que positivo.


Para empezar, se ha completado con éxito la excavación de la capilla funeraria del visir, donde tan sólo resta un 2% de los escombros, además de haberse llevado a cabo la restauración de una de las 30 columnas existentes en el recinto. Un hecho reseñable, según comenta la egiptóloga y co-directora de la misión, Teresa Bedman, puesto que no existen precedentes de este tipo de restauración desde la década de los 30 del siglo pasado. En total, se han movido 290 metros cúbicos de escombros, que han tenido que ser cribados y catalogados manualmente. Un tedioso y laborioso trabajo que ya ha dado sus frutos, ya que, además de un hallazgo que permitirá la apertura de una investigación paralela de gran repercusión en el mundo de la arqueología, se han asentado las bases de trabajo para la próxima campaña, en la que, a las labores de excavación se sumarán la restauración y la epigrafía.


En cuanto a ese gran hallazgo logrado en esta campaña, deben de ser las autoridades egipcias las que, en primera instancia, hagan público el contenido para que los directores del proyecto puedan compartirlo con la opinión pública en España y en Melilla.


Han sido 18 los integrantes españoles del gran equipo que trabaja en la V Campaña del Proyecto del Visir Amen-Hotep Huy, y que complementan restauradores y arqueólogos egipcios y casi medio centenar de obreros. Aunque ahora se culmina una etapa, el trabajo proseguirá desde Madrid con el análisis del material epigráfico y fotográfico que se traen a España, que generará, a su vez, múltiples publicaciones.


Los directores de este proyecto esperan también aumentar las vías de financiación de este proyecto, puesto que de cara a la sexta campaña el trabajo se diversifica y requerirá de mayor número de profesionales. Y es que, aunque la Fundación Gaselec ya ha confirmado su apoyo, no confían en la sensibilidad de las autoridades gubernamentales españolas para destinar recursos a esta causa, que según auguran, fructificará en descubrimientos de gran repercusión a nivel internacional. En estas páginas les ofrecemos los últimos apuntes del diario de la campaña.

 

Click sobre la imagen para ver o descargar el archivo.

Diario la Luz de Melilla