El equipo de excavación del IEAE en Luxor prepara la entrada a una nueva tumba.

Fuente:

Por Rocío España.

 

La misión arqueológica española liderada por el IEAE, Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, se encuentra excavando en Luxor y ya está terminando su misión.

Luxor es una población egipcia edificada sobre las ruinas de la ciudad de Tebas.

En esta última semana, el Dr. Martín Valentín destaca que gracias al avance de la excavación en la zona norte del patio en la que se han rebajado 60 centímetros más, ya están próximos a entrar en la tumba que se descubrió en el año 2010 y que permanecía tapiada hasta realizar la labor arqueológica que se requiere para su identificación.

De la tumba nos avanzan que el pasado jueves realizaron la “ceremonia de entrada”, y antes de comenzar los trabajos de documentación en su interior, pueden afirmar que es una tumba con un pequeño patio, sus muros y una puerta. En cuanto a la reconstrucción de las columnas del interior de la capilla cuyos relieves son una prueba de la regencia entre Amen-Hotep III y su hijo Amen-Hotep IV, el famoso Akhenatón, está muy avanzada.

Ha finalizado ya la colocación de las inscripciones en el fuste de la columna Amen-Hotep III-1, y la segunda se halla lista para comenzar con la restauración epigráfica.
Del equipo que llegó a Luxor hace un mes, algunos de sus miembros han dejado  la expedición, tomando otros  su relevo, entre los que se ubican un médico forense y una restauradora.
En palabras del Dr. Francisco Martín, equilibran el trabajo perseverante  y los momentos de ocio, y que ese balance ha hecho  factible que la misión española de tan buenos resultados.
Además, esta semana las altas temperaturas del desierto egipcio han dado una tregua, haciendo más fácil la obra en la necrópolis tebana.