top of page

GASELEC toma parte en el hallazgo de un taller de momificación.

Fuente:

Se trata de uno de los descubrimientos más importantes de esta tercera misión arqueológica que se lleva a cabo en Egipto, financiada en gran parte por la Fundación. Melilla ha estado más presente que nunca este año en Egipto, ya que el proyecto de la excavación en la tumba del Visir Amen-hotep Huy ha estado financiado prácticamente en su totalidad por la Fundación Gaselec tras la retirada del Ministerio de Cultura. 

 

Esta tercera misión arqueológica se inició el 15 de octubre y ha finalizado el pasado 15 de diciembre. Se trata de una de las pocas misiones arqueológicas en Egipto lideradas por un equipo español. Concretamente, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE), dirigido por los prestigiosos egiptólogos Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, bien conocidos en Melilla por su participación asidua en los Encuentros de Egiptología que cada año organiza la Fundación Gaselec. 

 

La misión arqueológica que dirige el IEAE está indagando en la tumba del Visir Amen-hotep Huy, un influyente personaje de la época del Imperio Nuevo egipcio, hace más de 3350 años. 

Se trata de un monumento con una altísima importancia arqueológica, artística e histórica que, además, pertenece a un periodo en el que existe un gran vacío documental, de ahí el gran valor de esta misión. 

 

Este año, el equipo lo han formado 15 personas, la mayoría españoles –incluido el melillense Gustavo Cabanillas–, tres latinoamericanos y dos egipcios. Además, se ha contado con la fuerza de trabajo de un equipo de 40 obreros egipcios, especializados en el desescombro arqueológico. 

 

Tras despejar el patio en las campañas anteriores, el trabajo de este año se ha centrado en el interior de la capilla, donde se ha procedido a evacuar prácticamente la mitad de los restos que había. Tras este vaciado se han descubierto, entre otros hallazgos, cuatro máscaras mortuorias, alrededor de 40 ushebtis (figurillas funerarias), restos de sarcófagos y una parte de una estatua dedicada al enigmático Visir. 

 

Se trata de los hallazgos más completos y de más calidad de esta época realizados hasta la fecha que, además, están aportando una información valiosísima sobre fechas concretas, costumbres funerarias y momificación 

Precisamente, una de las sorpresas ha sido descubrir por primera vez un taller de momificación. 

 

Según Francisco Martín, todos estos descubrimientos son como “escribir un libro que está en blanco” y ponen de manifiesto que esta misión está a “primer nivel mundial de la egiptología moderna”. 

 

Respecto a la convulsa situación del país, los egiptólogos afirman no haber encontrado ningún problema ya que los incidentes se están produciendo en la capital, a cientos de kilómetros de Luxor, donde se encuentra la necrópolis. Sin embargo, Francisco Martín ha añadido que han tenido “mucha suerte” en la concesión de los permisos; de hecho, han sido la única misión que ha trabajado en la necrópolis durante este período.

 

Ahora queda un arduo trabajo de análisis y esperar a la siguiente campaña que será el próximo otoño del 2012. 

bottom of page