La Fundación Gaselec presenta el XI Encuentro de Egiptología de Melilla

Esta edición contará con la presencia de Mustafa Amin, secretario general de Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y estará auspiciada por el sello de Marca España.

Ya el lunes se estrenarán los documentales ‘La revelación del Visir Amen Hotep Huy’ y ‘Las columnas de la corregencia: Crónica de un descubrimiento’, elaborados por Cablemel TV y en los que se mostrará tanto la evolución de los trabajos a lo largo de los cinco años de campaña en la tumba del Visir, como el principal hallazgo realizado por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en esta última expedición. También participarán los adjudicatarios de la Beca Fundación Gaselec 2013 y 2014, que hablarán sobre sus experiencias en el campo de trabajo y sus expectativas de cara a la próxima campaña.

 

El martes tendrá lugar la primera de las ponencias, a cargo de Raquel Pérez, miembro del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, que ahondará en ‘El arte en Egipto durante el reinado de Amen Hotep III como expresión del cambio político-religioso’. El miércoles será Teresa Bedman, también del IEAE, quien hablará sobre el papel de la mujer en esta época de la historia egipcia, para dar paso, en la jornada del jueves, al secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, que disertará sobre ‘El desafío actual para la conservación del patrimonio egipcio, a la vista de los acontecimientos en los monumentos y museos de Egipto’. Las conferencias finalizarán el viernes con el presidente del IEAE y director de los trabajos en la Tumba del Visir Amen Hotep Huy, Francisco Martín, quien revelará los detalles de los últimos descubrimientos y los resultados de la campaña de excavaciones 2013. Un hallazgo que hace cambiar el estudio de la historia del antiguo Egipto al constatarse el reinado conjunto de Amen Hotep tercero y cuarto.

 

Tanto las proyecciones como las conferencias tendrán lugar a partir de las ocho y media de la tarde en el plató de Cablemel TV, que en esta edición contará con una réplica a tamaño real de una de las 32 columnas halladas en la tumba del visir. A las novedades de esta edición se suma el apoyo de la Marca España. Desde la Fundación Gaselec subrayan la importancia de los trabajos arqueológicos que el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto lleva a cabo gracias al patrocinio de este organismo melillense.

 

Durante la presentación, Cabanillas reflexionó sobre la transcendencia de los Encuentros para Melilla explicando que “después de todas las jornadas de Egiptología, de todas las exposiciones que ha hecho la Fundación Gaselec nos damos por satisfechos si dentro de unos años apareciera un melillense en los primeros puestos del ranquin de la egiptología española.”

Este sábado arrancan las actividades del XI Encuentro de Egiptología organizado por la Fundación Gaselec. Siete jornadas en las que se ofrecerán talleres, proyecciones y conferencias sobre el antiguo Egipto y que contarán con la presencia de reputados egiptólogos y, por primera vez, con un representante del Gobierno de Egipto con rango de secretario de Estado: el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. Así mismo, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto ha logrado este año que el Encuentro esté auspiciado por el sello de Marca España, que solo se concede a eventos de especial transcendencia para la imagen y proyección de nuestro país.

 

Gustavo Cabanillas, secretario de la Fundación Gaselec, ha subrayado la importancia de esta presencia institucional que dota al Encuentro de Egiptología de una proyección internacional bien merecida.

 

Las actividades arrancarán este sábado 10 de mayo con unos talleres infantiles destinados a los niños de entre 5 y 10 años, que recibirán una charla adaptada sobre Egipto y podrán hacer manualidades relacionadas con el mundo de la arqueología.