Fco. Martín hablará sobre la corregencia de Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV.

Fuente:

 

La ponencia será en el salón de actos del Museo el martes, 10 de junio, a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

El descubrimiento de dos columnas con los cartuchos de ambos faraones, llevado a cabo por el equipo del Instituto del Estudios del Antiguo Egipto de Madrid en noviembre de 2013, puede considerarse la prueba definitiva del reinado conjunto de padre e hijo, controversia que ha existido durante muchos años entre especialistas en el mundo de la egiptología.

 

 

El Museo de Segovia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, el mañana martes, 10 de junio, la conferencia ‘Descubrimiento de dos columnas con los cartuchos de Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV’, que será impartida por el doctor el Religión Egipcia por el Instituto de Ciencias de las Religiones de la UCM Francisco Martín y arrojará luz sobre la controversia de los egiptólogos respecto a la posible corregencia de ambos faraones. La ponencia tendrá lugar en el salón de actos del Museo a las 19.30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

 

 

Durante muchos años, los especialistas en el mundo de la egiptología han estudiado la posibilidad de que existiera una corregencia entre Amen-Hotep III y su hijo Amen-Hotep IV, sin haber aclarado el caso y tampoco haberlo resuelto, ya sea por que se declaren a favor o en contra de la teoría.

 

 

Para poder destacar las evidencias e indicios que las tumbas investigadas ofrecen para confirmar la existencia de la discutida corregencia entre padre e hijo, sería preciso analizar de una manera relacionada las informaciones proporcionadas por las estructuras arquitectónicas, las decoraciones parietales y, finalmente, los documentos encontrados en las tumbas y las biografías de sus propietarios. El objetivo de estos análisis pretendería completar el horizonte de Tebas durante la última década del reinado de Amen-Hotep III para formular una hipótesis estructurada del periodo tebano del reinado de Amen-Hotep IV.

 

 

El análisis de la Tumba Asasif nº 28 demuestra que es la única hasta la fecha que tiene una representación de los nombres de los dos reyes, padre e hijo, coronados al mismo tiempo, con los dos nombres del protocolo real (Hijo de Rey y Rey del Alto y del Bajo Egipto) en los fustes de varias columnas y en el mismo espacio, situadas unas seguidas de las otras, en una hilera, en la Capilla de la tumba del Visir.

 

 

Este descubrimiento, llevado a cabo el día 4 de noviembre de 2013 por el equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid (España), bajo la dirección del doctor Francisco Martín y Teresa Bedman, en el interior de la Capilla de la Tumba nº 28 en Asasif, perteneciente al ‘Visir Amen-Hotep Huy’, puede representar la prueba definitiva de la corregencia entre Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV.