El pasado 15 de octubre se iniciaron los trabajos de excavación en el interior de la tumba del Visir Amen-Hotep, Huy en Asasif, (Luxor occidental). 

 

Ha habido expectación en todo el mundo a propósito de la situación de Egipto después de la revolución de la Plaza del Tahrir, en El Cairo. 

 

Sin embargo, y por lo que hace al Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, no ha habido dudas en su decisión de incrementar, en lo posible, su presencia, impulsando la continuación de su trabajo en la necrópolis de Luxor occidental, como la mejor apuesta que se pueda realizar por el futuro de Egipto y de su pueblo, tratando ambos de buscar un camino de salida digno y libre para su futuro. Esta decisión la consideramos muy importante, aunque sea en la modesta medida que pueda ayudar a dar normalidad a la nueva situación el trabajo del grupo de españoles e iberoamericanos que integran nuestro equipo. 

El proyecto Amen-Hotep Huy (TA -28) en Asasif. Campaña 2011. Descubrimiento de una capilla dentro de la tumba.

Fuente:

 

Un año más, el tercero, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto ha iniciado sus trabajos en la Tumba del Visir Amen-Hotep, Huy.

Podemos afirmar para general conocimiento, que este año, nuestro trabajo está siendo más intenso y más favorablemente acogido por las autoridades egipcias de lo que lo ha sido nunca, desde hace nueve años. Y, en consecuencia, los resultados arqueológicos de nuestra campaña están siendo altamente positivos. 

 

De entrada, se ha confirmado la existencia de los restos de una capilla de época tardo ramésida en el interior de la Capilla de la Tumba del Visir. La aparición en la excavación de numerosos bloques de medidas regulares y análogas, está poniendo en evidencia un caso único, hasta el momento actual, en la necrópolis tebana. 

 

Al utilizarse la tumba, más de ciento cincuenta años después de la muerte del Visir, como lugar de culto de su personalidad santificada por el recuerdo y la piedad populares, se produjo un cierto fenómeno de cambio en la naturaleza del monumento, pasando de ser un excelente ejemplo de la arquitectura funeraria tebana de la dinastía XVIII, a convertirse en una especie de tumba-templo en el área de Deir El Bahari (quizás el primer ejemplo conocido en la arqueología egipcia, para un personaje no real). 

 

Los trabajos continuarán hasta el próximo 15 de diciembre y se espera que los hallazgos de ajuares funerarios y otros restos arqueológicos serán del máximo nivel de calidad artística. 

 

Francisco J. Martín Valentín 

Director del Proyecto Visir Amen-Hotep, Huy (TA nº -28- en Asassif. Luxor occidental)