Carta abierta al director del diario siglo XXI.

Me refiero a la columna de opinión ‘La Linterna de Diógenes’ que, bajo la firma de Luis del Palacio ha recogido el Lunes 7 de noviembre de 2011 un artículo que, con el título de ‘La lenta agonía del proyecto amen-hotep huy en luxor’ vierte una serie de afirmaciones de alta gravedad en relación con el trabajo que está desarrollando el equipo de la institución que dirijo en la necrópolis de Luxor (República Árabe de Egipto).

En relación con dicho asunto deseo matizar, en mi condición de responsable del Proyecto Visir Amen-Hotep, Huy (TA nº -28-) para su publicación, que confío Usted considere oportuna, los siguientes extremos:

 

1º Que la información que el señor Luis del Palacio ha obtenido sobre el Proyecto al que el mismo se refiere en su artículo, tiene carácter de privilegiada y está sujeta a clausula de confidencialidad aceptada y firmada por el mismo, cuando se le admitió para formar parte del equipo que dirijo, durante la campaña de excavaciones arqueológicas de este año.

 

2º Que el contenido de los datos aportados por el Sr. Del Palacio como base y fundamento de su artículo carece del más mínimo soporte técnico solvente, y su propia cualificación profesional no le faculta, obviamente, para opinar en materia de estructuras y resistencias en monumentos arqueológicos.

 

3º Que la motivación última del Sr. Del Palacio para dar a la luz un artículo que, simplemente trata de desprestigiar la labor que un grupo de españoles estamos desarrollando en Egipto desde hace ya nueve años, con un excelente resultado, por cierto, obedece sin duda a una serie de razones personales inconfesables que le han llevado a ensuciar el noble ejercicio de la profesión informativa de la que se reviste con prepotencia, abusando de su condición y faltando a la verdad de modo grave.

 

4º Que una de las razones, no la más decisiva, por la que el Sr. Del Palacio fue invitado a abandonar el equipo que dirijo fue, precisamente, la formulación de amenazas de perjudicar la viabilidad del proyecto y de atentar contra la reputación profesional y personal de sus Directores, yo mismo y la Sra. Bedman González. Amenaza que se está viendo cumplida a la vista del artículo publicado en el diario digital Siglo XXI.

 

5º Que el origen de toda esta lamentable situación se ha producido en un contexto en el que, delante de testigos, y en evidente y aparente situación de ebriedad o intoxicación por ingesta, el Sr. Del Palacio formuló de modo extemporáneo, violento y amenazante, una serie de exigencias relacionadas con su estatus personal dentro del equipo, que no pudieron ser aceptadas por inviables por la dirección del proyecto, lo que, según todas las evidencias, ha motivado el tono de su columna, que trata de crear una alarma injustificada respecto de los trabajos que se están llevando a cabo desde hace tres años, en la misma tumba, sin que haya acaecido ningún incidente como los que el Sr. Del Palacio tan dramáticamente ‘profetiza’.

 

6º Que debe saberse que el monumento en el que estamos trabajando es una tumba que tiene más de tres mil años de antigüedad, que hasta el momento sigue en pie, estimándose que sería una enorme casualidad que se desplomara precisamente ahora sobre nuestras cabezas, aunque solo fuera para dar satisfacción al Sr. Del Palacio en su pueril idea de utilizar un medio solvente y de acreditada fama como es el Diario SIGLO XXI para dar salida a su ‘pataleta’ por no haber conseguido ver materializadas sus inaceptables pretensiones, rayanas en la coacción para obtener beneficios personales que no puedo detallar por escrito.

 

7º Que debe saberse que en nuestro equipo están integrados técnicos de sobrada solvencia que garantizan la seguridad en el desarrollo de los trabajos en el interior de la tumba y que, todo cuanto debe hacerse está previsto como consecuencia de los detallados estudios llevados a cabo, los cuales han sido sometidos oportunamente a las autoridades egipcias para la obtención de los correspondientes y preceptivos permisos de trabajo en dicho monumento. 

 

Atentamente,

 

Francisco J. Martín Valentín

Director

Proyecto Visir Amen-Hotep Huy (TA nº -28-)