El sarcófago de la Cantora de Amón contiene una momia intacta con un papiro

Fuente:

La misión española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, financiada por la Fundación Gaselec, ha procedido a la apertura del sarcófago intacto de una Cantora del Dios Amón con una antigüedad superior a los 3.000 años. El hallazgo ha sido de tal importancia, que el ministro de Antigüedades de Egipto se ha trasladado, de El Cairo a Luxor, para presenciar el descubrimiento. Y es que encontrar un enterramiento intacto es muy poco común debido a los saqueos que ha sufrido el país.


Este ha sido el momento. Más de 3.000 años después de su enterramiento, la momia de una Cantora de Amón era descubierta.
Alegría la que han experimentado los integrantes del equipo de Estudios del Antiguo Egipto. El descubrimiento, financiado por la Fundación Gaselec, es de una enorme importancia. El director del equipo Francisco Martín Valentín ha descrito el ambiente que se respiraba durante la apertura del sarcófago junto a las autoridades egipcias.


Y precisamente, así ha sido. Escuchen la sorpresa durante la apertura del sarcófago al percatarse de que la momia guardaba entre las piernas un papiro.


Martín Valentín ha recalcado que es poco común encontrar un sarcófago intacto como éste. Lo habitual, dice, es descubrirlo ya violado por saqueadores. Sin embargo, este enterramiento ha permanecido intacto desde el principio albergando a una mujer, una Cantora de Manó que vivió en torno al 1.100 antes de Cristo.


La apertura del sarcófago se ha realizado en presencia del ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, y del gobernador de Luxor, Tarek Saad el Din, entre otras autoridades.