El Proyecto Visir Amen-Hotep Huy halla un sarcófago y la momia de una cantora del dios Amón

Fuente:

La misión española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, financiada por la Fundación Gaselec, está de enhorabuena. Dentro del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy el equipo ha descubierto un sarcófago y la momia de una Cantora del Dios Amón datados entre las Dinastías XX y XXI. Estaríamos hablando de un descubrimiento que se remonta así a mil años antes de Cristo y catalogado como de gran importancia. El Gobierno egipcio procederá a la apertura del sarcófago el próximo 14 de diciembre en un acto al que ha sido convocada la prensa internacional. 

 

El descubrimiento se localiza en la tumba número 28 de la necrópolis de Assasif. El director del equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Francisco Martín Valentín destaca que el sarcófago de la Cantora del Dios Amón cuenta con inscripciones preciosas. Se trata de la momia y el sarcófago de una cantora-sacerdotisa que vivió hace unos 3.000 años. Supone un importante hallazgo ya que debido a los constantes saqueos que han sufrido en Egipto, no es frecuente encontrar sarcófagos con su momia intacta. 

El ataúd de la cantora del Dios Amón, hallado en el marco del proyecto Visir Amen-Hotep Huy, ha sido descubierto en el interior de la tumba de Luxor en la que el equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto junto a la Fundación Gaselec lleva trabajando seis años. Tanto el sarcófago como la momia se encuentran en buenas condiciones. 


La momia hallada en Luxor data del Tercer Período Intermedio faraónico, entre los años 1075 y 650 antes de Cristo. El ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al Damati, ha precisado en una nota de prensa que se están llevando a cabo actualmente labores de restauración y limpiado de los grabados del sarcófago para conocer más detalles de esta cantora del dios Amón, entre ellos su nombre. El descubrimiento es de tal importancia que el Gobierno de Egipto va a proceder a su apertura oficial ante la prensa internacional en un acto que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, según ha adelantado a esta redacción el autor del descubrimiento, Francisco Martín Valentín. 


El sarcófago descubierto está fabricado en madera y yeso y cuenta con unas dimensiones de 180 centímetros de largo por 50 de ancho y 48 de alto. En la talla se aprecia la figura de una mujer con los brazos cruzados, una peluca con una corona de flores y un collar, mientras que las facciones de su rostro están esculpidas con gran precisión. 


Los laterales del ataúd contienen jeroglíficos y grabados que representan a las divinidades Anubis, los cuatro hijos de Horus, y Osiris e Isis entre otros.
Este descubrimiento del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, con el apoyo de la Fundación Gaselec, se produce después de que en mayo una misión francesa hallara tres sarcófagos, cada uno dentro del otro, pertenecientes a una cantante del coro sagrado, también del Tercer Período Intermedio, en la necrópolis de Saqara, al suroeste de El Cairo.