Bajo la protección de Santa Sara, hoy hemos abierto la Tumba del Visir Amen-Hotep.

 

En el desayuno todos hemos comentado que habíamos dormido inquietos y ES QUE ESTAMOS NERVIOSOS POR ENTRAR!!!

 

Hoy no hemos madrugado mucho porque aún quedan algún acto administrativo más que realizar antes de abrir el monumento.

Asi que sobre las 8 hemos ido a la casa del Instituto y hemos cargado las cosa en la furgoneta, bueno algunas de ellas, porque como ya pensábamos no entraban todas y se tendrán que hacer varios viajes.

 

Después al Servicio de Antigüedades. Allí hemos tenido que esperar más de media hora hasta finalizar todos los trámites.

Alli mismo nos han presentado a nuestros dos inspectores. Los dos se llama Mohamed, fácil de recordar. También nos han presentado a otros miembros del equipo Ahmed que es uno de los restauradores y a Mohamed, otro más, que es otro de los arqueólogos del equipo.

 

Y ya si, después de todo esto, Francisco y Teresa se subieron a la furgoneta, y atravesando la necrópolis llegamos a Deir el Bahari.

Dios mio que hermoso es!! Siempre lo había visto en fotos y en documentales y ahora yo esta ahí!! No me lo podía creer!

 

Todos estábamos igual de emocionados porque nadie hablaba,  guardábamos un respetuoso silencio. Supongo que, al igual que yo, todos teníamos un nudo en el estómago y no podíamos articular palabra.

 

El lugar es árido, pero hermoso. No sé dónde mirar. Todo me parece nuevo y sin embargo recordado y querido.

 

Finalmente parece que hemos llegado. Alli hay muchos obreros esperándonos. Francisco son los primeros que se bajan del coche y empiezan a saludar a la gente. Me da la impresión que son los obreros de otros años. Por la expresión de sus rostros, se alegran infinito de vernos.

 

Francisco, Teresa y los inspectores se encaminan hacia la tumba, todos  vamos tras ellos. Comienza a quitar las piedras que tapia la tumba. Finalmente aparece los sellos de la necrópolis. Francisco y Teresa dicen que son correctos, se rompe el sello y después un obrero lo ha machacado con una piedra para dejarlo inutilizado… Curiosa ceremonia!

 

Y por fin se abre la puerta de la Tumba del Visir Amen-Hotep Huy.

 

Ha comenzado la V  Campaña de excavación.

 

Luxor, 9 de Octubre 2013

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.