Asasif, 9 de Noviembre 2009

Con el reparto de funciones para los cuatro equipos de trabajo, hemos empezado este bonito día donde el sol luce en el circo rocoso de Deir el Bahari con una temperatura exterior a las siete de la mañana de 25 grados.

 

Un grupo de trabajo se concentra en las cuadriculas 5G y H bajando otros 30 centímetros.EL segundo grupo lo concentramos en la cuadricula 7G y H siguiendo la pauta del día anterior.

Hacia las nueve de la mañana, en el centro de la cuadricula 7H aparece un hueco que había sido cerrado con cemento. A simple vista parecía de similares características que el localizado en el 5H y que se veía a simple vista...pero una vez que despejamos de tierra la zona comprobamos que era una simple entrada de época muy posterior como ya comentamos ayer.

 

A 2,14m del centro de este nuevo hueco hemos localizado los restos de una gola.

 

La Gola egipcia consiste en un caveto o moldura cóncava y bocel horizontal que decora y remata como cornisa diferentes entablamentos de la arquitectura del Antiguo Egipto.Su forma deriva de la corona de hojas de palma, encontrándose usualmente en lo alto de los pilonos y muros de adobe.

La Gola egipcia podía estar decorada con un disco solar alado que habitualmente se situaba sobre las puertas. También se podían disponer dos ureos simétricos y podría llevar diferentes inscripciones. La Gola egipcia significaba el Cielo.

 

Nos hemos concentrado en este punto despejando con sumo cuidado la zona y han aparecido algunos restos de la gola antes mencionada. Hemos liberado de piedras y escombros la zona de la derecha apareciendo una pequeña abertura...hemos introducido la cámara de fotografiar y hemos disparado varias fotos con el flash, pero la abertura es demasiado pequeña aunque nos ha parecido observar que puede estar colmatada de arena.

Tendremos que esperar a mañana a ver si os podemos contar...