Como todas las mañanas, hemos ido a recoger a nuestro inspector Mahmud al Valle de los Monos. Seguidamente nos hemos encaminado hacía Deir el Bahari, para tomar el camino de la izquierda que conduce a la necrópolis de Asasif y a nuestra tumba.

 

 

Asasif, 7 de Noviembre 2009

El jueves pasado habíamos bajado 70 cm, de la cuadricula 4H y 4G.

 

Como la cuadricula 4H la estamos utilizando como salida del escombro, la dejamos a ese nivel y seguimos bajando en las cuadriculas 3G, 5G, y 5H.

 

Según todos los indicios, esta tumba fue utilizada como escombrera por Winlok cuando trabajó en la tumba que se encuentra en la parte superior de la nuestra, de ahí que tengamos tantos restos acumulados de arena y piedras.

Después del desayuno hemos ido con Mahmud a la TT192 de Jeruef ya que existe un gran paralelo con la de nuestro Visir Amen-Hotep...

Hemos realizado una serie de comprobaciones para calcular de una forma aproximada el nivel que debería tener nuestro patio.

Creemos que ambas tumbas fueron construidas en un periodo muy próximo en el tiempo, entre los años 30 al 35 para la del Visir Amen-Hotep y 28/30 al 37 para la de Jeruef, ya que el diseño arquitectónico es muy similar, por lo que hemos tomado esta tumba como referencia, tanto arquitectónica como de dimensiones.

El patio solar de Jeruef tiene aproximadamente unos 5 metros de altura. Nuestra excavación tendrá aproximadamente esas mismas dimensiones.

También, hemos podido observar, las construcciones posteriores de época ramésida, con un patio en adobe y esculpidas en la roca. En nuestra excavación a simple vista, hemos podido observar que hay al menos cuatro. La zona 3F se observa una gola tallada en la roca sin decoración ni nombre.

Al final de esta jornada habíamos bajado 1,08 en las cuadriculas 4G, 5H y 5G. En total 1,78 cms, para estas cuadriculas.

Por hoy ya hemos terminado. Mañana a ver si abrimos otra trinchera y podemos contar algo más.

Francisco e Inés han comenzado a realizar las primeras mediciones para la realización de la planimetría.