Asasif, 5 de Noviembre 2009

Sacar el escombro de la zona del patio es el primero de los problemas al que nos tendremos que enfrentar. Tenemos en inicio, una profundidad de más de cuatro metros entre el suelo del patio solar y el camino.

 

 

Como el área de nuestra concesión se mete en el patio de la tumba de Dyar, entre éste y nuestra tumba se forma una terraza que resulta ser, en el frente, lo que suponemos es la sala hipóstila y en el exterior, una galería columnada muy degradada.

 

En un principio y sobre plano y foto habíamos pensado sacar los escombros con un maquinillo eléctrico por la zona columnada, es decir, 3G y F (ver plano), pero una vez que hemos analizado la estructura del suelo, nos hemos dado cuenta que es "tafla" por lo que la vibración del motor podría causar daños en la estructura de la piedra.

La "tafla" es un esquisto pizarroso, muy frecuente en la zona, ya nos enfrentamos a él en el Proyecto Sen en Mut, por lo que conocemos su débil estructura.Desechada la primera opción pensamos en que el maquinillo fuese manual, con una terraza voladiza, pero vimos que, para asegurar la estructura, teníamos que retranquearnos mucho y nos metíamos en el yacimiento de Dyar.

 

Como tercera opción, y por esta es por la que hemos optado, es limpiar y ampliar la zona que ya comenzamos el pasado día 3 y salvar con escalones naturales los desniveles para que sea más cómodo para los trabajadores.

Una vez encontrado el punto, comenzamos en la cuadricula H4 del plano 0. Marcamos cuadriculas de 3 x 3. La zona en la que estamos trabajando parece ser una escombrera, puede ser que de tiempos de Winlok cuando estuvo trabajando en Dyar.

Después del "fatur" (desayuno) continuamos bajando nivel en el H4 con un desnivel de escombro respecto a la superficie de casi 4 metros. Al liberar la zona de la esquina (3H) hemos localizado el arranque de lo que puede ser una columna. Observamos en esta parte que el color de la piedra cambia a un tono rosa-rojizo

Por esta semana hemos terminado. Mañana descansamos.