04-noviembre-2022
top of page

Luxor, 04 de Noviembre 2022

“Al llegar al trabajo aquella mañana percibí un silencio inusual. La excavación  se había detenido y fue consciente de que algo extraordinario había sucedido. Me recibieron con la noticia de que un escalón cortado en la roca había sido descubierto bajo tierra. Me pareció demasiado bueno para resultar cierto, pero una limpieza superficial bastó para desvelar que estábamos en la entrada a una escalera tallada en piedra, a unos 13 pies por debajo  del acceso a la tumba de Ramses VI (KV35), y con una profundidad similar al nivel actual del Valle. El corte era el de unos escalones compensen el Valle.

Estaba casi seguro de que, al fin, habíamos encontrado nuestra tumba.

Durante aquella jornada y la siguiente, una ejercito de obreros se afanó por retirar la tierra dejando expeditos los 16 perdamos….”

 

Asi comenzaba el relato en el diario personal de Howard Carter,  ese  4 de Noviembre de 1922. Lo que sucedió los siguientes dias, de todos es conocido.

 

Hoy conmemorados 100 años de este día y los sentimientos son muy encontrados.

Sobre las 9,30 de la mañana hablamos sido invitados por el Secretario General del Servicio de Antigüedades en la entrada de las tumba de Tut-Anj-Amon.

El Valle de los Reyes hoy estaba especialmente lleno. No se si todos los turistas que estaban allí,  sabían la fecha que era y lo que supuso para la egiptología este gran descubrimiento.

Pero nosotros sí y desde bien temprano, teníamos mariposas en el estomago, intentando captar alguna de las sensaciones  que pudo tener Carter, justo hoy pero de hace cien años.

Mucha prensa. Muchas autoridades, Los descendientes de Lord Carnavon ….

Después de que llegara el Ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, se procedió a la inauguración del acto. Se recordó por parte del Secretario General del Servicio de Antigüedades, el Dr. Wasiry, como sucedió el descubrimiento y lo que ha supuesto para al arqueologia mundial dicho hallazgo.

A media mañana, se inauguraba tambien la Casa Carter. Dicha casa fue en la que habitó Howard Carter antes del descubriendo y después del mismo. La casa ha sido restaurada y acondicionada por al ARCE.

Los embajadores, tanto de Inglaterra asi como de Estados Unidos han celebrado el acto junto al Dr. Wasiry que han pronunciado sendos discursos.

El Arce ha ofrecido una comida a todos los asistentes.

 

Por la tarde hemos asistido  a la inauguración del Congreso que sobre Tut-Anj-Amon, y Howard Carter  y durante tres días, tendremos el honor de asistir.

 

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del Dr. Zahi Hawas.

bottom of page