Con motivo de celebrarse el 87 aniversario del descubrimiento de la Tumba de Tut-Anj-Amon por Howard Carter, se ha celebrado hoy en Luxor un simposio bajo el título VALLEY OF THE KINGS SINCE HOWARD CARTER.Para ello, se ha desplazado hasta Luxor invitados por el Servicio de Antigüedades las más prestigiosas figuras de la Egiptología relacionadas con el Valle de los Reyes.

 

La sesión comenzó a las 9 de la mañana abriendo el acto el Dr. Zahi Hawass, recién nombrado Vice Ministro de Cultura y conservando el cargo de Secretario General del Servicio de Antigüedades.Su ponencia versó sobre los trabajos recientes llevados a cabo por misiones del propio Servicio de Antigüedades, que están dando unos resultados excelentes entre las tumbas KV 7 y KV 8, donde se ha localizado una represa para retener los aluviones semejante al localizado en el Valle de las Reinas.El Dr. Hawass mostró también los trabajos realizados en el interior de la Tumba de Sethi I, en el interior del túnel.

 

Seguidamente el Dr. Geoffrey T. Martín explicó sus trabajos consistentes en la re-excavación de la tumba de Hor-em-Heb KV 57.La sesión continuó con los trabajos del Dr. Otto Schaden en el Proyecto de Amen-Mes desde el 1971 al 2009. También hizo referencia al descubrimiento de la tumba KV 63.

 

El Dr. Christian Leblanc, Director de la Misión Francesa, habló de sus trabajos en la KV 7 de Ramses II, mostrándonos al final de su intervención un magnifico programa de restauración iconográfica en 3D.

 

Donald P. Ryan de la Universidad Luterana hablo de los diferentes trabajos llevados a cabo por su misión en las tumbas del Valle de los Reyes 21, 27, 28, 44, 45, 48 y 60.

 

Una de las mejores ponencias fue la intervención del Dr. Nicholas Reeves con un interesante trabajo sobre la máscara de Tut-Anj-Amon y su posible dueño original. El Dr. Reeves sostiene que esta mascara estuvo pensada para Nefertity.

 

A las 12 de la mañana se pararon las sesiones y un barco nos estaba esperando para cruzar el río para dirigirnos hasta la casa que Carter utilizó durante mas de veinte años.La casa que ha sido ambientada con muebles de la época, ha quedado abierta como un Museo. Es el homenaje que rinde Egipto a su memoria.Zahi Hawass fue el encargado de inaugurar la casa, descubriendo una placa que lleva el nombre de todos: Tut-Anj-Amon, Howard Carter y Zahi Hawass, con fecha 4 de Noviembre. Sin duda, ya han quedado unidos para la eternidad.En dicho acto estaba invitado el sobrino biznieto de Carter quien dirigió unas palabras de agradecimiento por recordar a su afamado pariente.

 

Después una comida en los jardines de la casa y vuelta para continuar con las ponencias.

 

Aun nos quedaban por escuchar las interesantes conclusiones del Dr. Ertman, las del Dr. Nozomu Kawai y Sakuji Yoshimura de la Universidad de Wasada en torno a la tumba de Amen-Hotep III en el Valle de los Monos; Salima Ikram de la Universidad Americana de El Cairo; Elina Paulin-Grothe; Marc Gabolde; Marianne Eaton-Krauss y finalmente Alban Brice con una interesante propuesta para la realización de un Museo en la Orilla Occidental de Tebas.

 

Con esta última intervención se cerró la sesión.

 

 

 

 

 

Asasif, 4 de Noviembre 2009

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.