¿Hace 90 años amaneció un día así en Tebas?

 

Seguramente Carter se levantó a la misma hora de siempre, se afeitó, se colocó su traje marrón y camisa blanca. 

 

Seguramente su wawab le habría preparado su té, sus tostadas con mantequilla y mermelada. ¿estaría nervioso? 

 

Era el gran dia. El día que se abriría su gran descubrimiento ¿estaría la tumba de Tut-Anj-Amon intacta?

 

Hoy sabemos que sí. Hoy sabemos todo lo que pasó ese día y los siguientes. Sabemos tanto de Tut-Anj-Amon y de Carter que casi no se puede escribir ni una sola palabra sin reiterarse. 

 

Hoy a las 10 han invitado a todas las misiones a rememorar ese glorioso día. Para el evento, han sido invitados numerosas personalidades, Mohamed Ibrahim Ministro de Cultura, Mohamed el Bialy, Secretario de Estado para las Antigüedades de Egipto, Mansur, Director del Alto Egipto, Ibrahim Soliman, Director de Karnak, Mohamed Abdel Azis Director del West Bank. También estaban el Bisnieto del Lord Carnarvon y su esposa.

 

Sobre las 11, llegaron al Valle de los Reyes y visitamos la tumba de Mer-en-Ptah que se abría para la ocasión después que la Misión Francesa lo restaurase.

 

Después visitamos Tut-Anj-Amon, por supuesto. Allí vimos el trabajo que la Paul Getty esta realizando intentando restaurar las pinturas de esta cámara que sufre de hongos.

 

Al finalizar estos actos fuimos al Centro de Visitantes donde había una pequeña exposición con fotos de la época que Francis Amin había preparado. Y con una copa de Carcadé finalizó la primera parte de los actos de este día, que continuaron sobre las 7 de la tarde, en la Casa de Carter donde se ofreció una cena a los directores de la Misiones así como a un nutrido grupo de representantes egipcios.

Luxor, 22 de Noviembre 2012

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.