"Son las siete de la mañana. Un sol radiante y un cielo azul intenso recorta la montaña tebana. Comenzamos. Hace calor. Se ha casado el técnico. Esto es Egipto." Teresa Bedman.

 

Parece mentira, desde que empezamos a elaborar el proyecto, su presentación y los dos años de negociaciones, y ahora nos encontramos delante de una tumba intacta, la mayor de la dinastía XVIII en la antigua ciudad de Tebas. Y a nosotros se nos ha confiado el honor y el reto de desvelar sus secretos.La tumba nº 28 de Asasif (Luxor occidental), así es la primera denominación que ha recibido. Su dueño parece ser, según todos los indicios, un personaje del que no se conoce demasiado actualmente. Su nombre fue Amen-hotep, familiarmente llamado Huy. La exploración de su tumba, identificada por primera vez por Andrew Gordon como la del Visir Amen-Hotep, Huy, no se ha llevada a cabo hasta el presente de un modo exhaustivo.

 

 

 

 

Asasif, 2 de Noviembre 2009

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Esta tumba se encuentra en la zona de Asasif sur, de ahí su denominación de tumba nº 28 de Asasif para diferenciarla de las TT o Tumbas Tebanas (aunque está pendiente de que el Consejo Superior de Antigüedades de su visto bueno a tal denominación y quede registrado).

 

La tumba está sin excavar y, según todas las evidencias que hasta ahora conocemos, inacabada. Va a ser un trabajo duro, pero seguro que nos dará muchas alegrías.

 

Nuestro inspector es Mahmud Abdellah, y es un encanto. Vive en la casa del Devies en el Valle de los Monos, no es mal sitio para vivir, desde luego tranquilo si que es.