Como cada viernes hoy hemos quedado todos para visitar algún monumento.

 

Hoy nos ha tocado  Dei el Medina.

 

Habíamos quedado sobre las 10 de la mañana.

 

Comenzamos a caminar por la carretera principal hasta llegar a una bifurcación que nos lleva hacia Deir el Medina y el Valle de las Reinas ( esto nos tocará otro viernes).

 

En nuestro caminar pasamos junto lo que fueron las casas del pueblo llamado Gurneit el Murrait. Sus abandonadas casas nos recuerdan que en otro tiempo, no muy lejano, esto fue una bulliciosa población que ahora habita en New Gurna ya que estas casas fueron construidas ilegalmente durante el silo XX encimas de las antiguas tumbas.

 

Una pequeña pendiente nos lleva a Deir el Medina que nos aparece a la vista, guardada por dos pequeñas colinas donde habitaron entre 80 a 120 familias en época del Imperio Nuevo.

 

Nos sentamos en una pequeña sombra, hoy hace mucho calor. Francisco comienza a explicarnos un poco sobre esta población, pero es Teresa la que conoce como la palma de su mano esta pequeña ciudad. Nos adentra en su población, sus casas y barrios, sus costumbres, sus necesidades, sus problemas…  Y de nuestra imaginación surge lo que hubiera podido ser esta ciudad: los sonidos de sus calles con los burros pasando entre la estrecha callejuela que divide la ciudad en dos. Casi podemos ver a las señoras de la casa, limpiando las mismas y charlando amigablemente con la vecina. Otras cocinan y de sus hogares y pucheros salen ricos olores…. Y un perro ladra en la lejanía

 

Después de su rica explicación Francisco pasa a explicarnos el significado religioso de las tumbas que vamos a visitar.

 

Como son pequeñas, pasamos de cuatro en cuatro. Salimos maravillados de la riqueza cromática de sus colores. Visitamos tres tumbas y luego visitamos el Templo de la Diosa Hat-Hor que aunque es de época Ptolemaica también es muy rico en colores y significado religioso.

 

La jornada continuo con una agradable comida y después del café nos acercamos a Malkata para ir a ver el atardecer.

Luxor, 18 de Octubre 2013

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom