Segundo día de la Fiesta del Cordero.

 

Nos hemos levantado sobre las siete, ni demasiado temprano ni demasiado tarde ya que hemos preparado varias tortillas de patata pues nos vamos de excursión a Dendera.

 

Sobre las 10 hemos salido por la carretera del desierto hacia esta ciudad dedicada a la diosa Hat-Hor por excelencia: Dendera. A pesar de que es el desierto, observamos que van ganando terreno al  mismo, cultivando, construyendo casas….

 

Vamos pasando por poblaciones tan míticas como Nagada, donde vemos a lo lejos el cementerio que da nombre a la cerámica.

Cerca de esta población, los nuevos habitantes de la zona siguen cociendo cerámica, ladrillos…

 

Llegamos a Dendera.

 

Como hemos avisado ayer que veníamos, hay un destacamento de policía para asegurarnos una buena visita.

 

Francisco comienza a explicarnos los diferentes periodos constructivos del templo.

 

Antes de pasar  al templo propiamente dicho, en el exterior hay muchos fragmentos de estatuas y otros elementos del mismo. Así que hacemos un pequeño ejercicio con los estudiantes para diferenciar los diferentes tipos de piedra así como por su tipología e inscripciones.

 

Después pasamos al Templo, comenzamos por el Mamisin. Vamos viendo las diferentes partes del mismo y analizamos una a una,  todas sus salas.

 

Después de más de cinco horas en el mismo, damos por finalizada la visita a Dendera.

 

Nos ponemos de nuevo en carretera pero a un par de kilómetros ya en las afueras de la ciudad, paramos en un pequeño merendero donde saboreamos nuestra rica comida compuesta por las tortillas, algo de fiambre, tomate, buen queso, pan. Finalizamos con te y café.

 

De nuevo en carretera y más o menos al atardecer llegamos de nuevo a Luxor.

Luxor, 16 de Octubre 2013

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.