Un nuevo día más en la necrópolis tebana.

 

Ya os hemos ido comentando que el invierno poco a poco está llegando. Los días son cada vez más cortos y fríos. Tenemos una temperatura de 10 grados por la noche y durante el día unos 25/28º. Hay un cambio muy brusco y eso hace que muchos de los obreros estén enfermos de gripe. Uno de los que ha caído ha sido nuestro recio Rais, que lleva ya dos días en la cama. La pasada semana, le tocó el turno a nuestro Inspector Abdelrahmán, pero gracias a Dios ya está bien y de nuevo en la excavación.

 

Comparando los tiempos antiguos con los modernos, uno no deja de plantearse como debían de ser los inviernos para los antiguos egipcios. No creo que el tiempo fuese más benévolo en aquellos tiempos, sería algo parecido a como es ahora. 

 

Se sabe por las casas encontradas en Deir el Medina, que las viviendas no eran muy grandes. Construidas en adobe, serian frescas en verano y calientes en invierno. También se sabe que el hogar, estaba dentro de la vivienda, por lo que sería una fuente de calor. 

 

Pero, en cualquier caso, para aquellas gentes el invierno debía de ser duro y la mortalidad debía ser alta, tal y como es ahora.

 

La jornada ha transcurrido de una forma normal: Juan ha empezado a intervenir la cerámica que ha aparecido durante el transcurso de esta campaña, concretamente con unos vasos, de tipología ramesida, con unas preciosas inscripciones en hierático.

 

Lydia, esta vez auxiliada por Laura, ha continuado limpiando y examinando momias, tomando apunte interesantes, que nos puedan indicar el estatus social de los individuos enterrados en la tumba del Visir.

 

Antes del “fatur”, Teresa, Paloma y Ahmed, han ido al Almacén Carter, para restaurar algunas de las piezas que salieron durante la campaña pasada y dada su importancia se encuentra almacenada en este lugar. 

 

Entre las piezas intervenidas se encuentra Ta Serit, preciosa concubina de difunto, que se encontró durante la campaña 2009.

Luxor, 16 de Noviembre 2011

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom