Luxor, 10 de Octubre 2020

Un nuevo día más en la necrópolis tebana.

 

Hoy nos hemos ido a visitar la ciudad obrera de Deir el Medina, que siempre resulta un paseo muy agradable, aunque hoy, la verdad es que hacía mucho, mucho calor. Estamos teniendo días de 45º C., lo que no es muy normal para esta época del año. Esperamos que dentro de unos días, las temperaturas bajen un poco.

 

Set Maat em Inmet Waset, lo que hoy conocemos como Deir el Medina, fue el nombre que recibió esta ciudad de obreros especializados y  que empezó a florecer al comienzo de la Dinastía XVIII. Teresa ha comenzado a explicar sobre la maqueta que que existe en el lugar, como fue el arranque de la ciudad y como fueron las sucesivas ampliaciones de la ciudad, hasta la dinastía XX. 

 

El Mudir Francisco, nos ha explicado los diferente aspectos religiosos de los habitantes de la ciudad, y como estas personas llegaron a una evolución de sus conceptos religiosos.

 

Mario también ha hecho sus aportaciones explicativas desde el punto de vista social.

 

Y con estos conceptos más o menos claros, hemos visitado las tumbas que están abiertas. Las compañeras restauradoras a la salida de las mismas, no podían creer como sus colores se conservan tan vívidos, y hemos continuado hablando sobre los diferentes pigmentos, así como de los fijadores que utilizaban.

 

Una clase practica muy interesante.

 

Mientras tanto en Madrid…. Nuestra compañera Flor ha llegado hoy desde Buenos Aires a Madrid, para tomar el vuelo de enlace Cairo y posteriormente el de Luxor.

 

A eso de la media noche, una Flor, muy muy cansada llegaba a Luxor, donde todos la esperábamos. Bienvenida Flor!!!

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.