Encuentros digitales y entrevistas: Doctor Francisco Martín Valentín

Fuente:

1 Estimado Doctor, Después de todos estos años dedicados a la investigación rigurosa, de duro trabajo, esfuerzo y sacrificio. ¿Compensa todo ello, el importante hallazgo conseguido? Muchas gracias y mucho ánimo

Dice ser: Ángel Serrano

 

La compensación es absoluta. Considero que mi carrera egiptológica se encuentra hoy justificada. Volvería a repetir todo lo que he hecho. Gracias.

 

2 En Egipto existieron otras corregencias, ¿qué tiene esta de especial?

Dice ser: Beatriz

 

Efectivamente, la institución de la corregencia es conocida en Egipto para otros casos, en el reino medio, en el reino nuevo y aún después. La diferencia cualitativa es que la corregencia entre Amenhotep III y su hijo Amenhotep IV, ha sido admitida por muy pocos especialistas, siendo la mayoría de los investigadores contrarios a la existencia de esta corregencia. Además, la existencia de esta corregencia larga obligará a replantearse la cronología del final de la dinastía XVIII, con las consecuentes modificaciones de los papeles desempeñados en la historia del período por personajes como Ajenaton o Tut-anj-amon, entre muchos otros.

 

3 Hola, Me gustaría saber si usted también cree que cabe la posibilidad de que las pirámides no fueran construidas por los egipcios, si no por otras civilizaciones anteriores, incluso de otros mundos, y si cree que son mucho más antiguas de lo que habíamos creído hasta ahora, y por lo tanto no fueron ellos quienes las construyeron. Muchas gracias

Dice ser: Patry

 

El mayor milagro egipcio resulta de los protagonistas y autores de su civilización, que es el hombre. No podemos descartar revisiones cronológicas aportadas por hallazgos arqueológicos, pero por lo que yo sé hasta ahora, las pirámides fueron construidas (las primeras conocidas) a partir de la dinastía III. Sólo hay que visitar los cementerios o necrópolis de los obreros cerca de las pirámides de Guizah, para saber quiénes construyeron esos magníficos monumentos que nos sobrecogen a todos.

 

4 Hola Francisco,siempre he tenido pasión por el antiguo Egipto y sus misterios... Es conocida la capacidad de labrar la piedra de los antiguos egipcios en una edad en la que solo conocían el cobre. ¿Que herramientas cree usted que utilizaban para tallar piedras tan duras como la diorita?. En el museo del Cairo hay unos ejemplos estupendos de jarrones y estatuas hechas con este material, tan difícil de trabajar hoy en día, pero aparentemente fácil para los egipcios. ¡Gracias y un saludo!

Cripticón

 

En general hay muchos estudios técnicos para proponer soluciones al misterio del trabajo de las piedras duras en el antiguo Egipto. No hay duda que eran unos artesanos incomparables. Se ha propuesto que para pulir y trabajar las piedras duras no se utilizaban tanto los instrumentos de cobre, como instrumentos o mazas compuestas con piedras aún más duras, como la dolerita, por ejemplo, de los que se han encontrado ejemplares y restos en las antiguas canteras egipcias.

 

5 Don Francisco, un placer saludarle por aquí y que se hagan eco del trabajo tan difícil que se hace, sobre todo al ser de carácter privado, les sigo desde hace unos años ya que en su día intenté poder ir con ustedes a Egipto pero problemas laborales y por tanto económicos lo impidieron. Mi pregunta es ¿por qué no se tiene más apoyo académico al trabajo del IEAE y al proyecto? parece que se recela de su trabajo. En mi opinión es un gran trabajo por la dificultad de las condiciones actuales. He leído críticas y he visto poco apoyo de otros egiptólogos españoles. Aprovecho para darles todo el ánimo y que sigan trabajando por lo que mas nos gusta

Dice ser: Ajnaton

 

Yo desconozco las razones de los recelos a los que usted hace referencia, aunque debo reconocer que no soy desconocedor de ellos. Debemos pensar que en España existe la tradición de monopolizar el conocimiento y quizás por ahí vayan las respuestas. Personalmente tengo todas las acreditaciones académicas que me permiten ejercer mi profesión pero no pertenezco a ningún "clan". ¿Puede ser ésta la razón? En cuanto a las críticas de otros egiptólogos españoles, yo las enmarco más en el terreno de lo personal que de lo profesional, pues en caso contrario esas quejas deberían manifestarse de modo académico, contradiciendo o rebatiendo mi trabajo, lo que hasta ahora nunca ha sucedido. Sería hora de que nos pusiésemos a trabajar todos juntos por la egiptología española en vez de perder el tiempo en tratar de ponerle puertas al campo sólo por los intereses particulares de algunos...

 

6 Antes de nada, mi mas sincera enhorabuena por su trabajo en Luxor Dr. Martín, y a todo su equipo. Realmente que fiabilidad pueden tener los resultados genéticos que se han realizado a las momias de Amenophis III, IV y Tutankamon? Tanto puede cambiar la interpretación histórica en el caso que fueran estos dos últimos hermanos y corregentes? Muchas gracias y un cordial saludo

Dice ser: Carolina Perez Garcia-Estañ

 

Por el momento sólo puedo decir que hay una fecha absoluta, el día 27 del segundo mes de la estación de Shemu del año 30 de Amenhotep III en la que su hijo, Amenhotep IV también estaba coronado como rey del Alto y Bajo Egipto. Los estudios de las momias están sometidos a un protocolo que excede de esta respuesta pero no tengo duda que en los vacíos existentes actualmente se podrá hacer luz gracias a nuestro descubrimiento.

 

7 ¿De donde salen los gastos de la misión, estáis subvencionados? ¿Creen que a partir de ahora se podrá saber quien es el padre de Tutankamón? Gracias. Dice ser: Teófilo Antón Lomo La financiación del proyecto procede en su mayor parte de la Fundación Gaselec de la ciudad Autónoma de Melilla. Estos ingresos se complementan con las actividades que realiza el instituto que dirijo, con donativos particulares y con entrega de materiales por cuenta de otras compañías y fundaciones españolas. Oportunamente el Instituto del Patrimonio Cultural español financió alguna campaña, pero la situación de recortes presupuestarios públicos que vivimos ha hecho que actualmente esta subvenciones no continúen. A partir de ahora, se podrán considerar tesis que a la vista de los documentos arqueológicos ya conocidos habían sido descartadas por las inconveniencias cronológicas. Ahora, podrán ser estudiados dichos documentos considerando que realmente las inscripciones que atribuyen la paternidad de Tut-anj-amon respecto de Amenhotep III, son veraces y no simbólicas.

 

8 ¿No es un poco aventurado afirmar que ya se ha ratificado la corregencia de Amenhotep III y Amenhotep IV (Akhenaton) por la aparición de los dos nombres en dos fragmentos de columna?

Dice ser: Erika Oede

 

En lo absoluto. Nuestro trabajo es un trabajo científico, empírico y sometido a todos los controles propios de una ciencia: la egiptología. Le sugiero que lea con atención las publicaciones sobre el hallazgo que ya han salido en los medios, y las que saldrán en el futuro.

 

9 Si en Egipto "hace bueno" durante todo el año, ¿por qué sólo se excava por temporadas?

Dice ser: Gus

 

Primero: el dinero no da para todo el año. Y segundo: yo no diría que porque no llueve demasiado hace bueno durante todo el año. Las temperaturas que se alcanzan en el Alto Egipto en los meses de mayo a septiembre son muy duras.

 

10 Profesor Martín, si se conoce mucho del Egipto de los imperios y de sus periodos intermedios, ¿por qué se concede poca importancia a la historia de Egipto a partir del Tercer Periodo Intermedio hasta la dominación griega en el siglo IV a.C.?

Sr. Sartorius

 

Estoy completamente de acuerdo con su apreciación. Yo creo que existe el lugar común de considerar que "lo farónico" se acaba con Ramsés II o poco menos, cuando la realidad es que la historia de Egipto continuó con períodos espléndidos hasta el siglo IV después de Cristo. Quizás la abundancia de restos más antiguos ha hecho despreciar los restos más recientes, pero confío en que esto cambie.

 

11 Dos preguntas: 1.- Explique brevemente cómo terminó un poderío tan enorme como la cultura del Egipto antiguo. 2.- Es cierto que no se sabe la pronunciación del idioma?

Dice ser: Guillermo

 

Brevemente: todas las culturas y civilizaciones de la humanidad tienen un nacimiento, un auge y una decadencia. La civilización farónica no escapó a esta ley. Cierto que no sabemos cómo "sonaba" la lengua egipcia antigua hablada, pero existen aproximaciones a través del copto, el estadio final de la lengua egipcia que aún se utiliza en algunas liturgias en las iglesias coptas.

 

12 Dr. Martín, que les recomienda a los jovenes interesados por estudiar arqueología, ¿es la egiptología un área joven que necesite de un mayor número de estudiosos de origen hispano?

Dice ser: ROBERTO MARTINEZ

 

Por supuesto creo que se debe crear una "escuela egiptológica" de lengua española que permita expresarse en nuestra lengua materna a los especialistas del ámbito hispano. A los jóvenes les recomiendo pasión y disciplina en el estudio y en el trabajo y a las autoridades responsables, sensibilidad para crear cátedras de egiptología en nuestras Universidades, porque sin ello los jóvenes podrán hacer poco.

 

13 Hola, encantada de saludarle. Actualmente me estoy documentado sobre la civilización sumeria, que fue un poquito previa, si no me equivoco, a la egipcia, pero ya contó con grandes estructuras de tipo piramidal, los populares zigurat. ¿Cree que los egipcios tomaron la idea de las pirámides de los sumerios o fue casualidad que ambas civilizaciones construyeran este tipo de edificaciones?

Dice ser: Arancha

 

La interconexión cultural entre el "creciente fértil" y la zona norte de Egipto está documentada. Carecemos de los datos arqueológicos precisos que nos permitan aseverar las etapas de estas conexiones, pero no hay duda de que no podemos considerar ni lo mesopotámico ni lo egipcio como procesos culturales independientes y desconexionados de sus respectivos vecinos.

 

14 Muy buenas Francisco. Me gustaría saber cómo la civilización egipcia y la inca (y pre-inca) comparten tal similitud en sus construcciones y monumentos si nunca coincidieron en un mismo espacio, ni tuvieron ningún contacto. ¿Hay algún estudio serio sobre este tema? ¿O libro?< Muchísimas gracias y un saludo.

Dice ser: Álvaro

 

Yo desconozco la existencia de bibliografía sólida sobre este asunto. Por ahora lo más razonable es pensar que siendo los protagonistas de ambas culturas, seres humanos, es viable que a una identidad de inquietudes pueda corresponder una identidad de soluciones. Esto es todo.

 

15 Se suele decir que el 70% de los monumentos o restos del antiguo Egipto aún están por encontrar, ¿qué hay de cierto en eso?

Dice ser: Per

 

Yo creo que más. La civilización egipcia se desarrolló físicamente en un espacio muy limitado: el valle y el delta de Egipto. En el mismo lugar estuvieron viviendo sucesivas generaciones desde al menos desde el sexto milenio antes de Cristo. Si las excavaciones se están llevando a cabo desde mediados del siglo XIX, las cuentas hablan por sí solas.

 

16 Saludos Profesor....¿es verdad que Ramsés destruyo la memoria de Hatshepsut? Y una duda....¿cuándo empieza la civilización egipcia?

susum corda

 

Absolutamente a la primera pregunta. Ramsés II y su padre Sethi I se dedicaron a erradicar la memoria de Hatshepsut y de otros reyes anteriores. En cuanto a la segunda, para mi, desde finales del neolítico. Pero es comúnmente admitido que la civilización egipcia como tal comienza a partir de la primera mitad del cuarto milenio antes de Cristo.

 

17 ¿A qué edad se hacía a una persona faraón? ¿Se cree que estaría lo suficientemente capacitado para ejercerlo?

Dice ser: David Fernández

 

No había edad determinada. La pubertad solía coincidir con el momento óptimo para iniciar el reinado, pero hay casos de niños que fueron nombrados faraones y que estuvieron bajo la regencia de sus madres antes de llegar a reinar solos.

 

18 ¿Qué le parece la teoría del arquitecto Jean Pierre Houdin sobre la rampa interna de la construcción de la pirámide de Keops?

Dice ser: Carlos

 

Es solo una hipótesis técnica que en principio puede ser aceptada, sin perjuicio de mejores propuestas. Aquí lo único que no vale es lo de que las pirámides las construyeron los extraterrestres.

 

19 ¿Realmente eran las pirámides edificaciones fúnebres? ¿Como consiguieron ese ajuste y perfección en las uniones de bloques? ¿Por que las primeras (Mas antiguas) son más perfectas que las posteriores? y claro, ¿como se construyeron realmente? ¿Cree Vd. en la teoría de que se construyeron por seres de otro mundo o tiempo quizás? ¿Cree Vd. en la teoría de los ultrasonidos para reblandecer la piedra? Me gustaría hacerle tantas preguntas... Reciba un cordial saludo.

Mongos

 

Las pirámides fueron monumentos funerarios. La precisión en la construcción es algo que yo no estoy en disposición de poder explicar. Quizás las primeras son técnicamente superiores a las posteriores por una pura cuestión de medios económicos y humanos dedicados a la construcción, superior durante la dinastía IV en el Imperio Antiguo.

 

20 Podría explicar la teoría de que las pirámides fueron construidas en un lapso de 20 años nada más, cuando las matemáticas confirman que para lograr eso, era necesario colocar una de las piedras con la que están hechas cada 3 minutos. Gracias.

Dice ser: Jaeger

 

Si yo pudiera explicar lo que me plantea mi descubrimiento no valdría nada, porque saber cómo se construyeron las pirámides haría de mi el egiptólogo más famoso de la galaxia.

 

21 ¿Es verdad que los mal llamados conductos de ventilación de la pirámide de Keops están alineados con el cinturón de Orión como expone con su teoría Robert Bauval? ¿Y que estaban alineados perfectamente justo 10.000 años a.c. ya que ahora no coinciden por el movimiento de precesión de los equinoccios (movimiento del eje terrestre cada 25.767 años)? Entonces si esto es verdad mi pregunta es: ¿Qué pasó en Egipto sobre el 10.000 a.c.?

borchvm

 

Hoy se está desarrollando con fuerza una nueva parte de la ciencia de la arqueología "la arqueoastronomía", de la que Bauval es un defensor. Los textos egipcios nos dicen que Egipto era la imagen terrestre de un reflejo del cielo, por tanto solo creo que hay que seguir investigando.

 

22 Hola, cree usted que los faraones tenían tanto poder como se piensa o cree que los sacerdotes y demás corte tenían suficiente poder para manejarlos de una manera o de otra? ¿quien gobernaba realmente Egipto?, otra pregunta ¿cree que las pirámides eran centros iniciáticos? 1MundoSinFronteras

 

Depende del momento histórico. La ruptura de Ajenaton y Amenhotep III vino determinada probablemente por el incremento desmesurado de la voluntad de poder por parte del clero del diós Amón Ra. El gobierno de Egipto estaba en manos de un conjunto de personas formadas en los templos que conocían elementos de sabiduría y respaldaban al faraón. Cuando esas personas quisieron gobernar Egipto solas desde los templos sobrevino la decadencia de la civilización faraónica. En cuanto a lo de las pirámides es interesante considerar que pudieron ser objeto de utilizaciones distintas a lo largo de las diferentes épocas, pero no hay constancia de que fueran centros iniciáticos.

 

23 ¿Que hay de cierto de la historia de Moisés?. El cual fue recogido de las aguas en un cesto de mimbre y criado por la familia del faraón. ¿Hay algún dato histórico sobre que esto fuera veraz?.

Dice ser: Lara

 

Los libros históricos de la Biblia comienzan si no me equivoco, con Jueces y Reyes, antes se trata de tradiciones orales compiladas y puestas por escrito hacia el siglo VIII antes de Cristo. Moisés parece ser más un fenómeno de eco mítico que un personaje históricamente contrastado. No obstante, estamos para investigar y realizar nuevos descubrimientos que aclaren esta cuestión.

 

24 Buenos días, ¿Hasta que punto las religiones actuales están influenciadas por la religión egipcia? ¿Es verdad que la biblia es en parte un plagio de la religión egipcia?

Dice ser: paco

 

Las tres religiones llamadas "del Libro", el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, proceden sin duda de las ideas religiosas egipcias antiguas. No cabe hablar de plagios sino de inspiraciones culturales e intelectuales.

 

25 En ocasiones leo que la calidad de vida de los egipcios era muy alta para su época, con esperanzas de vida de hasta 50 años, y otras que la rebaja a 35 o menos. Y aunque sea un caso excepcional, la longevidad de algunos monarcas como Pepi, cuyo reinado aún es de los más largos de la historia, me sorprende. ¿Es real esta fama, o es ficción? ¿Está restringida solo a ciertos periodos? Porque mucho se habla de egipto, y habrá enormes diferencias entre el imperio antiguo y el nuevo y la época ptolemáica. Gracias

Dice ser: Carlos

 

Las medias de vida estudiadas para la civilización egipcia siempre requieren su contextualización dentro de un área geográfica y un período cronológico concretos. Los estudios anatomopatológicos de los cuerpos hallados en excavaciones en una necrópolis concreta sólo ofrecen datos veraces para esa necrópolis y no para otras. La estimación de las medias de vida en el antiguo Egipto normalmente han sido una consideración de carácter general, sin que existan estudios colectivos de este problema en el antiguo Egipto.

 

26 Sr. Francisco, ¿es cierto que los antiguos egipcios pudieron tener nociones de electricidad muy básicas? Un saludo.

Dice ser:

 

Juan Yo desconozco tal hecho. Hasta ahora la iluminación parece que se hacía por lámparas con mechas y aceites de baja combustión, o con el reflejo de los rayos solares por medio de superficies pulidas.

 

27 Saludos: Dr. Francisco Martín Me curiosidad me lleva a preguntar ¿Qué es lo que acabó con una civilización tan fascinante como la antigua egipcia? Gracias de antemano.

Samdro

 

Su consumación como civilización. Después Egipto entregó su legado cultural a través del imperio romano y actualmente todavía existen factores culturales del antiguo Egipto que configuran nuestra vida diaria.

 

28 A mi me fascina la egiptología desde que tengo memoria, he podido visitar Egipto en creo que ya van 7 ocasiones.. y siempre intento ver lugares nuevos.. y mi parte favorita es pasar horas paseando en el museo del Cairo, aunque aún no he podido ir al nuevo. A mi me gustaría saber de la vida de los faraones, como era un día normal en la vida de un faraón, se levantaba.. y a partir de aquí.. como era un día normal? Gracias

Nilith

 

Le recomiendo una lectura clásica: El antiguo Egipto en tiempo de los Ramésidas, de Pierre Montet, donde se habla de la vida cotidiana de los egipcios, y entre ellos, de sus faraones.

 

Muchas gracias por todas las cuestiones planteadas y desde el proyecto Visir-Amenhotep Huy les deseo que continúen vinculados con la civilización del antiguo Egipto, que a todos nos apasiona. Un abrazo y hasta un próximo encuentro. Dr. Francisco Martín

Biografía: Dr. Francisco Martín Valentín Francisco Martín Valentín nació en Segovia el 23 de mayo de 1952 y tiene una hija. Se licenció en Derecho aunque posteriormente se doctoró en Ciencia de las Religiones (religión Egipcia). Desde el año 2000 es director de la Misión Española en Egipto.

 

La Misión Arqueológica Española en Luxor hizo un descubrimiento que puede cambiar en buena parte la concepción que se tiene de los faraones y su sistema de mando. Durante una excavación el Instituto Español de Estudios del Antiguo Egipto encontraba en Luxor fragmentos de varias columnas en los que aparecían los nombres de los faraones Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV, lo que demostraría que reinaron juntos.

 

Francisco Martín es director de la Misión Arqueológica Española y director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto desde 1997.